Superar los celos: El punto de vista de la persona celada(5)

tristeza_21046561Hemos hecho una serie de recomendaciones para Dominar, Controlar y Superar los celos desde el punto de vista de la persona que es celada. Si todo lo anterior no funciona o no es suficiente, compleméntela con esta última recomendación. Para que puedas entender estas recomendaciones es necesario que leas los artículos anteriores.

7) Busca ayuda profesional personalizada

Si a pesar de seguir estas recomendaciones tú, como víctima o receptora de los celos de tu pareja, ha llegado a la situación de “he ensayado de todo”, “ya no aguanto más”, pero por el amor que le tienes a tu pareja aún quieres intentar algo más, puede recurrir a un profesional de la psicología para que te ayude a específicamente, en varios sentidos:

  • Si tu intención es intentar un último recurso de ayuda para tu relación, consulta a un psicólogo(a). Comunícaselo claramente a tu pareja y de ser posible escoge a un profesional de tu mismo sexo. Si el nivel de celos de tu pareja es de alta intensidad y frecuencia, o sea, si el problema está muy avanzado y no puede Superar los celos, es recomendable que no le comuniques la dirección de dónde vas a ir a las sesiones. Esta consulta tiene el sentido de que el psicólogo revise tu caso en particular y establezca una estrategia a seguir con la intención de mejorar la situación de pareja. No estamos diciendo que busques una cita para terapia de pareja, porque seguramente en sus intentos anteriores esto ya lo has hecho. Se trata de una cita sólo para ti, para que puedas descubrir y ensayar nuevas herramientas que a lo mejor no has considerado.
  • Si tu intención es acabar “definitivamente” con la relación, será necesario que reconstruyas todo tu andamiaje psicológico y emocional. Las personas que pasan por una experiencia de pareja traumática quedan muy dolidas, con mucha rabia, desconfiadas, desesperanzadas, decepcionadas de la vida, de las relaciones y de las personas. Casi con seguridad les costará entregarse a una nueva relación de manera tranquila. Un daño colateral (como dirían en la guerra) de las personas que no saben Superar los celos, son las futuras parejas de su “víctima”. Es bastante común que las personas receptoras tiendan a trasladar en su nueva pareja los miedos y prevenciones que desarrollaron con su anterior pareja y ante cualquier situación de intento de pedir información (por parte de esta nueva pareja), la víctima puede interpretarlo como que todo va a volver a empezar.

De manera que ya sea como una manera de encontrar nuevas estrategias para salvar tu relación o como una forma de protegerte y reconstruirte psicológicamente, las personas receptoras o víctimas de alguien que tiene dificultades para “Superar los celos”, tienen la alternativa de buscar ayuda individual.

Resumimos las recomendaciones en una lista para que las tengas presentes:

  1. Identifica si lo que sientes por esa persona es amor u otro sentimiento
  2. Está alerta
  3. Disponte a ayudar pero con condiciones
  4. Establece cuáles son tus condiciones de pareja y cúmplelas
  5. Identifica y señala las líneas rojas
  6. Establece tiempos de cambio
  7. Busca ayuda profesional personalizada

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Estas recomendaciones generales, pueden ser complementadas con claves y sugerencias específicas a través de consultar tu caso particular a través de foros especializados, consulta privada personalizada (on line u off line) o incluso libros.
Las personas que sufren los comportamientos de los celosos, no están solas, son muchas y existen múltiples formas de apoyo. Si tu pareja no puede Superar los celos, y los problemas por esta situación no sólo son permanentes, sino que están creciendo, es necesario que tomes acción.

¿Qué otras recomendaciones le harías a una persona que está relacionada con una persona celosa?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario