Superar los Celos: La Dependencia Emocional(2)

OLYMPUS DIGITAL CAMERASuperar los Celos requiere superar la dependencia emocional. No todo el que tiene una alta dependencia emocional tiene problemas con los celos, pero casi con seguridad una persona que tiene un alto nivel de celos tiene problemas de dependencia emocional. Muchos de los problemas de dependencia emocional tienen sus raíces en una mala estructuración de la autoestima en edades tempranas debido a ambientes poco estimulantes, pero también es posible desarrollarla a partir de edades avanzadas (adolescencia, adultez e incluso tercera edad) derivadas de determinadas experiencias. No es extraño escuchar personas que refiriéndose a su relación de pareja hagan afirmaciones como “yo no era así”, “no sé por qué ahora no me puedo desligar tan fácilmente”. Como casi todo lo que tiene que ver con el mundo afectivo, cada situación de dependencia emocional sólo puede ser explicada por circunstancias particulares.

Al Superar los Celos se espera una mayor autonomía afectiva que significa entre otras cosas que:

  • La persona que sentía los celos no tiene ataques de ansiedad, pánico o agresividad cuando su pareja no se mueve dentro determinados límites.
  • Es capaz de estar solo/a por ciertos períodos de tiempo sin que signifique un detrimento en su estado de ánimo ni en su bienestar general.
  • Puede expresar sus necesidades afectivas sin manipulaciones, ni amenazas, sino dentro de un proceso de comunicación fluido y constructivo.
  • Tiene la capacidad de mantenerse bien emocionalmente independientemente de las “garantías” afectivas que pueda recibir de las personas que le rodean.
  • La persona reconoce que su bienestar general depende principalmente de la forma en que asimila las experiencias y se relaciona consigo mismo/a y no de la forma en que es tratado desde “afuera”.
**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

No queremos insinuar que sea un proceso fácil, ya que nuestra cultura refuerza la idea de que la dependencia emocional, o sea responsabilizar al entorno de nuestro bienestar, es lo habitual. Eso hace que gran parte de las relaciones afectivas se vivan desde la perspectiva de que depender no es solo “normal” sino lo esperable.

Desde nuestra perspectiva para “Superar los celos”, aceptamos que aunque es posible una “total” independencia emocional, para aquellas personas que se planean un estilo de vida en soledad (como ciertos religiosos o personas ermitañas), mientras hagamos parte activa de una relación en familia o en pareja, o dentro de un grupo social, nos influimos mutuamente en la forma en que manejamos las emociones.

Lo importante de esta evidencia es que esta interacción, o “interinfluencia” o interdependencia” sea constructiva y nos permita crecer como personas. Una interdependencia emocional basada en sentimientos y comportamientos tóxicos debe ser revisada, replanteada y en muchos casos, como hemos dicho en otros artículos, terminada, como una forma de proteger la integridad de los miembros que componen dicha relación.

Superar los celos es una meta alcanzable para aquellas personas dispuestas a replantear su educación emocional y la manera en que se expresa.

¿Qué otras características tiene una persona autónoma emocionalmente?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario