Superar los Celos: La Idealización en las Relaciones de Pareja(2)

325247_4400Es importante en el proceso de Superar los celos determinar si parte de éstos están asociados a diferentes formas de idealización. En el artículo anterior hemos señalado el por qué puede ser inadecuado idealizar una persona o una experiencia. Es justo aclarar de pasada que, llegados a este punto, se puede establecer una diferencia entre “ideales” e “idealismo” y entre “ideal” e “idealizado”. Tener ideales está asociado a tener ilusiones, tener una visión de lo que nos gustaría para nuestra vida y en ese sentido pueden ser una herramienta muy positiva para las personas. El “idealismo” sería llevar esos ideales al extremo excluyente. Esto quiere decir, que esas ideas, experiencias o personas tienen la cualidad de ser superiores a todas las demás. Por otro lado, una cosa es tener un amigo “ideal” y otra diferente tenerlo “idealizado”. Un amigo “ideal” sería aquel que cumple con una serie de requisitos que satisfacen mi creencia de los que debe ser la amistad. Un amigo “idealizado” es aquel del que esperamos que se comporte de una determinada manera (y sólo de ésta) otorgándole cualidades exclusivas que se percibe que otras personas no pueden cumplir.

Pareja “ideal o idealizada”

Lo mismo anterior podemos aplicarlo, por supuesto a la pareja. Cuando preguntamos a alguien “¿Cómo sería su pareja ideal”?, esperamos que nos haga una lista de cualidades que satisfagan los requisitos personales que yo quiero para una pareja. Una pareja(nos referimos a una persona y no al concepto) “idealizada” es aquella que consideramos que es la única capaz de satisfacer esas necesidades y expectativas de pareja y además tiene cualidades superiores a cualquiera con el que se compare. Cuando se ha llegado a un punto crítico en el reto de Superar los celos, encontramos respuestas a estas preguntas como “alguien que esté siempre ami lado”, “alguien que satisfaga todas mis necesidades”, “busco alguien de la que nunca tenga que lamentarme”. 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Cuando lo que se tiene “Idealizado” es el concepto mismo de la relación de pareja

Generalmente esta situación viene dada por la incorporación de una creencia cultural (familiar y social) por un lado y por un imperativo biológico por otro. Éste último dice que el ser humano hace pareja para garantizar la reproducción de la especie, pero esto es sólo parcialmente cierto ya que si lo pensamos un poco sabremos rápidamente que no es necesario hacer pareja para que la especie humana se reproduzca y sobreviva. Hacer pareja es un arreglo o acuerdo cultural e histórico que puede facilitar esta reproducción pero que no es condición para la misma, ni tampoco garantía de que se dará. Sabemos que en los países desarrollados principalmente existe una alarmante baja natalidad que ha llevado a un envejecimiento de la población y que significa entre otras cosas que la paternidad o maternidad (o sea la reproducción de la especie) ha dejado de ser una prioridad a la hora de hacer pareja, o por lo menos, ha perdido la importancia que pudo haber tenido en otras épocas y otras culturas.

¿De qué manera puede idealizar el concepto de pareja una persona que le cuesta Superar los celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario