Superar los celos: La madurez emocional(3)

Young shocked man on a blue.Las emociones son una respuesta de nuestro organismo ante las realidades internas y externas a las que nos enfrentamos durante nuestra vida. Es importante tener en cuenta que las emociones deben ser expresadas porque es la manera natural en que nuestro organismo se expresa. Cualquier retención o represión de dichas emociones tendrán consecuencias para nuestra salud (física, psicológica, social). Para Superar los celos es necesario identificar qué manejo hacemos de las emociones, ya que una confusión en nuestra afectividad sirve para abonar el terreno al desarrollo de conductas celosas o ayudan a reforzar las mismas.

Emoción no expresada hace daño

Las sensaciones, emociones y sentimientos son señales de nuestro organismo sobre nosotros mismos, nuestro funcionamiento y desarrollo y sobre nuestro entorno. Al ser señales deben ser expresadas. Las emociones van de la mano de la expresión de las mismas. Podemos incluso aventurar que la emoción es la expresión. Otra cosa es que reconozcamos esa expresión o que hagamos partícipes a los demás de esa expresión. Si tengo un cierto desasosiego interno y no sé identificar qué lo produce es posible que yo me siga comportando igual porque me encuentro con un grupo de personas de poca confianza y no es lo adecuado hacer partícipes a los demás de esa sensación. Pero ya hay una expresión. Lo que yo haga con esa emoción determinará el bienestar o malestar que me provoque.

Todas las emociones deben ser expresadas. Ese es su “destino” natural. Nuestra capacidad racional nos debe indicar el momento, las circunstancias, las intensidades, las frecuencias, las características que debe tener esa expresión.

Nuestro “aparato” racional-emocional, ha de decirnos cómo y cuando expresar las emociones. Pero ¡ALERTA!, si nuestro pensamiento nos dice que un sentimiento no debe ser expresado “nunca”, nos está aconsejando mal.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Cada emoción y sentimiento no expresado, incluso aquellos que hemos catalogado como “buenos”, hace daño a nuestro organismo. Va en contravía de su naturaleza de “señal”, o sea de elemento de comunicación. Superar los celos se consigue cuando aprendemos a identificar la mejor manera de aclarar y expresar las emociones

Cuando no expresamos las emociones éstas intentarán salir o expresarse de alguna forma. Por ello, cada emoción no expresada va a nuestro cuerpo físico y se manifiesta en una serie de reacciones que casi todos conocemos: taquicardias, gastritis, entumecimientos, enrojecimientos, temblores, falta de concentración, falta de memoria, nudos musculares, dolores de todo tipo, problemas estomacales e intestinales, pérdida de fuerza, etc., etc.

Cuando no la tomamos con el cuerpo, las emociones no expresadas tratan de expresarse por cualquier otra parte y como tratamos de que no lo haga en nuestro organismo, pues sólo le queda la opción de buscar formas de expresión en el entorno. Como justamente es el entorno donde las hemos reprimido, éstas se deforman en otro tipo de expresiones o comportamientos. Nos podemos volver torpes, despistados, irascibles con personas que no tienen nada que ver con la fuente de nuestras emociones, podemos confundir los ambientes y mostrarnos tristes en ambientes que sugieren alegría y viceversa, podemos mostrarnos duros ante personas a las que deberíamos mostrarnos más asequibles. Superar los celos va de la mano de reconocer que nuestra expresión es una posible distorsión de una emoción mal manejada.

Esta manifestación deformada de las emociones no expresadas, pueden tener consecuencias mucho más extremas, que solemos conocerlas en las personas que tienen importantes dificultades emocionales y de personalidad. Todas las personas con “trastornos” mentales tienen, casi con total seguridad, un componente de emociones no expresadas adecuadamente en algún momento de su historia personal.

¿Qué tipo de reacciones tienes cuando no expresas lo que sientes y qué relación encuentras con la posibilidad de Superar los Celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario