Superar los celos: La madurez emocional(4)

121708_9975Para Superar los celos es necesario aumentar el nivel de madurez emocional. La no identificación de nuestras reacciones sensoriales, emocionales y de sentimientos son la fuente de una confusión en los valores y actitudes sanas para el manejo de las relaciones afectivas.

 

Madurez emocional

Ser maduro emocionalmente es uno de los muchos tipos de inteligencia que tienen las personas. El autor Daniel Goleman, desde hace más de 15 años popularizó la idea de la importancia de desarrollar la inteligencia emocional.

Alcanzar la madurez emocional, no es algo que tenga que ver con la edad de las personas, tiene que ver más con el desarrollo de una habilidad. Va de la mano de la madurez racional y por ello pensamos que los niños no son maduros, pero, volvemos a insistir, no es un asunto de la edad, si no de una cierta competencia, capacidad, habilidad. Para Superar los celos es fundamental alcanzar un cierto nivel de madurez emocional.

Una persona es madura emocionalmente cuando:

  • Tiene capacidad de reconocer sus emociones y sentimientos. 
  • Es capaz de evaluar el momento adecuado para expresar esas emociones. 
  • No se utilizan las emociones para imponerse o chantajear a las otras personas. 
  • No utiliza los sentimientos para hacer juegos psicológicos como el de víctima o tirano. 
  • Tiene una sensación de equilibrio entre lo que siente, piensa, dice y hace, teniendo en cuenta el respeto por las demás personas y sus circunstancias específicas. 
  • Desarrolla capacidad empática que le permite ponerse en el lugar de la otra persona intentando identificar las consecuencias que la expresión de sus emociones provocan en las demás personas. 
  • Hace una revisión y seguimiento periódico de sus relaciones y el grado de satisfacción que éstas proveen para sí mismo y para los demás.

Un niño tendrá la madurez emocional propia de su desarrollo. Es importante también señalar que el desarrollo psicológico (y por tanto el racional y el emocional) y el desarrollo biológico van a ritmos diferentes. Por ejemplo: Una niña de 10 años, biológicamente puede estar capacitada para quedar en embarazo, pero está claro que no ha desarrollado las funciones psicológicas y sociales que requiere tal responsabilidad.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Lo que encontramos habitualmente en la consulta psicológica es que los adultos tienen muy poca madurez emocional y se encuentran “infantilizados en el manejo de sus sentimientos”. Muchas mujeres se quejan de que sus parejas(adultas) se comportan como niños, lo que hace presuponer que existe una diferencia de género (entre hombres y mujeres) en los grados de madurez emocional que se pueden alcanzar, pero no es éste el sitio donde vamos a profundizar en estas diferencias, aunque está claro que para “Superar los celos” se requiere hacer una revisión profunda en este sentido.

Es posible igualmente que la madurez emocional esté relacionada con nuestra capacidad de aprender y la búsqueda activa de formación en este sentido. Es difícil que la sociedad (y la cultura) en la que nacemos nos proponga modelos adecuados de manejo de las emociones, justamente porque es ella la que ha producido modelos inadecuados de relación afectiva a través de influencias como la música popular y la televisión, entre otros. Para madurar emocionalmente es necesario hacer un ejercicio deliberado de conocerlas y modificarlas hacia una experiencia más positiva de las mismas. La posible solución que lleve a Superar los celos requiere pasar por este ejercicio deliberado.

¿Sientes qué eres una persona madura emocionalmente? ¿En qué aspectos crees que debes madurar más?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario