Superar los celos: ¿La ruptura puede ser una solución?

OLYMPUS DIGITAL CAMERACuando las dificultades por Superar los celos se convierten en una situación muy problemática y dañina para ambas partes de la pareja, se hace necesario enfrentarse a la posibilidad de la ruptura de la relación, con todas las consecuencias que trae tanto emocionales, de dolor e inestabilidad como las repercusiones más prácticas(cambio de casa, incluso el cambio de país).

Aunque debería ser una de las decisiones últimas a tomar, es posible que para algunas parejas (y por tanto para las personas involucradas) sea muy útil la separación. Esto plantea por lo menos dos situaciones como ensayo de solución:

  • La necesidad de estar solo/a por un tiempo para replantearse las relaciones afectivas y la manera cómo participamos en ellas.(Tanto si eres la persona que no puede Superar los celos, como la celada).
  • La separación como una medida de protección de ambas partes. No nos referimos a los casos extremos de violencia física (que tratamos en otros artículos) sino a ese ambiente de tensión permanente en la relación cuando uno o los dos miembros tienen conductas celosas intensas.

La soledad después de un período de una relación afectiva fallida siempre es interesante si se planifica bien y no se convierte en un elemento más para la “descomposición” emocional y la depresión. Elegir la soledad como una experiencia de “reseteo”(reset = reinicio, como una analogía cuando las computadoras se bloquean y al parecer no hay ningún truco que pueda hacerlos funcionar), de “oxigenar” la vida nos permite hacer una adecuada evaluación y nos debería preparar para la próxima relación intentando no cometer los mismos errores.

Como medida de protección es igualmente dolorosa, aunque puede tener la diferencia que en general ninguno de los dos quiere la separación, pero saben que es una decisión que deben tomar para que los problemas no pasen a mayores.

Es tan difícil la decisión de la ruptura que en muchas ocasiones se convierte en parte del problema. La persona con problemas para “Superar los celos”, por lo general, nunca toma esta decisión, aunque en el fondo de su corazón sabe que es una alternativa. Y cuando es la persona celada quien la toma es interpretada por la persona celosa como la comprobación “irrefutable” de que su pareja le engaña.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Para la persona que tiene complicado Superar los celos, una decisión de ruptura, requiere un gran acto de consciencia y autoevaluación ya que debe llegar al convencimiento de que sus comportamientos están perjudicando a su pareja. Y para la persona celada, se requiere una gran dosis de valentía, porque además del posible amor que siente hacia la persona que la cela, generalmente están metidos en un juego de mutua dependencia del cual no es fácil salirse.

Podríamos decir que como en muchos otros asuntos, lo “ideal” sería llegar a la decisión de ruptura a través de un consenso mutuo, pero cuando los celos están involucrados los celos, es difícil alcanzar esta solución. Además, esperar este consenso, puede convertirse en una excusa para dilatar la toma de una decisión que en el fondo del corazón se sabe como la mejor solución posible en determinado momento.

La separación de la pareja no es una solución para Superar los celos, pero es posible que sea una solución intermedia o temporal cuando hay riesgo de que la situación se convierta en un mal aún peor.

¿Encuentras otra explicación sobre que la ruptura de la pareja puede ser una forma de solucionar el problema con una persona celosa?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

4 Responses to “Superar los celos: ¿La ruptura puede ser una solución?”

  1. Mariela Mendoza dice:

    hola, estoy pasando por una cituacion de separacion una relacion de 4 años y un hijo, desde el principio era el problema de los celos pero mi pareja nunca lo acepta, me argumenta que soy yo la que le falto al respeto, por que ve cosas donde no las hay, incluso con su sobrino, cuñado me ha celado, y me estoy separando por que hice todo lo posible pero ya no se puede. es muy doloroso y dificil pero creo sera la mejor alternativa por que ya no encuentro otra forma.
    solo espero superarlo pronto y que el tambien lo haga por que esta muy afectado pero aun asi no admite sus celos enfermisos.
    gracias

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Mariela, muchas gracias por compartir tu situación con nosotros.

      Separarse nunca es fácil, especialmente cuando hay hijos/as pero hay momentos en que como tu dices, puede no quedar otra forma de resolver la situación.

      Nuestra sugerencia para personas que padecen las dificultades de una pareja celosa, es abrir una ventana de revisión personal para identificar la responsabilidad personal en lo que ha sucedido. A pesar de que la persona celosa no eres tu, si has sido tu quien ha elegido una pareja celosa. Para identificar tu parte de responsabilidad, es necesario superar la etapa del “yo no lo sabía”, que quita responsabilidad por el desconocimiento de la problemática.

      Lo que necesitas saber para que no repitas esta situación, es que los celos hacen parte de estilos de relación en los que intervienen ambos integrantes de la pareja. ¿Qué debe revisar la persona que ha padecido los celos de otra persona?
      – Su idea acerca de lo que es el amor
      – Su sensación de valía personal
      – Su capacidad para poner límites
      – Su claridad con respecto a las líneas rojas que no debe dejar cruzar a nadie
      entre muchas otras cosas.

      Nuestra sugerencia está encaminada a que aprendas más acerca de ti misma y de lo que te ha llevado a elegir una persona con características problemáticas en su forma de amar y de esta manera puedas realizar los cambios necesarios para que no vuelvas a repetir la misma situación.

      Esperamos que estés teniendo el apoyo que necesitas para superar esta difícil situación.

      Un saludo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  2. blanca dice:

    Cuando se entra en la espiral donde la persona celosa por malas experiencias, opiniones ajenas,inseguridades…no atiende a la realidad, es decir, sigue creyendo que es verdad lo que se inventa,es agotador para la parte celada y termina desenamorandose (porque a eso se añaden gritos,incomprensión…) y se acaba el amor por parte de la persona celada,porque si durante mucho tiempo ha intentado ayudarle siendo fiel,honesta,compresiva…y la relación no mejora, sino se deteriora.Incluso estando separados se siguen percibiendo detalles de posesión,es momento de finalizar la relación y seguir cada uno su camino.Esa persona celosa si realmente hace una auto evaluación y usa pautas y herramientas podrá estar bien con la próxima pareja.Actualmente estoy en ese proceso de separación y he llegado a esta conclusión, la ruptura es una solución cuando se hizo todo lo posible y no se consiguió una mejora.Saludos.

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Blanca, sentimos mucho que estés pasando por este mal momento.

      Como tu dices, la persona celada debe tomar decisiones cuando la situación de los celos no mejora. De lo contrario es perpetuar una vida de sufrimiento y malestar en pareja.

      Lo importante es aprender de lo sucedido y revisar los parámetros bajo los cuales eliges pareja para que tu próxima relación pueda ser diferente.

      ¡Mucho ánimo!

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario