Superar los Celos: Los Modelos de las Telenovelas (1)

Televisión 1Superar los celos conlleva saber de dónde vienen y cómo es posible que hayamos desarrollado estos comportamientos. Saber de dónde vienen y cómo se mantienen en nosotros a pesar de reconocer que no “deberíamos” tenerlos es básico para poder actuar contra ellos.

Una de las influencias que hemos mencionado muchas veces es la de los medios de comunicación. Y es el momento de decir algunas cosas acerca del papel de la televisión, y en particular de las telenovelas en el reforzamiento de las ideas dañinas que manejan las personas que no pueden Superar los celos.

La televisión es un invento extraordinario. Y aunque para algunos es un mecanismo de control social donde se mantiene “idiotizado” al pueblo, para muchos otros es la única ventana al mundo y proporciona un importante número de horas de entretenimiento. No es este el lugar para hacer un debate acerca de la importancia o las desventajas de la televisión.

Uno de los productos televisivos más populares en Latinoamérica, que se ha extendido prácticamente a todo el mundo es el de las telenovelas. En España se les llama “culebrones”. Nos imaginamos que por la injusta imagen que tiene las culebras, víboras y serpientes de ser venenosas y ponzoñosas.

Una telenovela puede generar tal nivel de apasionamiento en sus seguidores que las personas pueden depender de éstas para estar bien o mal de ánimo. Cumplen una función tan trascendental (Miles de personas que pasan solas la mayoría del tiempo en sus casas, sólo tienen las novelas como compañía), que hoy en día es casi impensable un mundo sin telenovelas.

La fórmula de éxito de las telenovelas es muy sencilla y se repite una y otra vez consiguiendo unos niveles de seguidores realmente rentables para sus productores. Por supuesto, como en todo, hay excepciones.

La receta mágica es la siguiente: se necesita una especie de príncipe azul ( o de princesa) que por lo general no es solo rico sino multimillonario, se enamora de la muchacha pobre, ciega, fea, ladrona, sin estudios o cualquier otra dificultad (o del chico con las mismas características). A esto se le suma la familia de los ricos que se oponen a una relación tan descabellada. También está la familia del protagonista pobre que piensan más o menos lo mismo pero con argumentos diferentes. Le sumamos además, un grupo de amigos de lado y lado que intentan facilitar o dificultar este amor “imposible”. Se revuelven todos estos ingredientes en un recipiente bonito: un buen tema musical, actores atractivos o bien caracterizados, paisajes de todo tipo (desde el más inverosímil lujo hasta la pobreza extrema), unos buenos guionistas que sepan enmarañar todo hasta lo increíble (si es necesario se puede hacer resucitar a un personaje) y… Listo. Tienes un éxito televisivo.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Por supuesto es un resumen muy simplista que no le hace justicia a los profesionales que hacen que todo eso funcione, pero aquí solo queremos señalar que la estructura de las telenovelas es bastante simple y aún así funciona. Llega hasta tal punto la fascinación por este género televisivo que no se ha acabado una cuando ya se está anunciando la otra o muchas personas, antes de que se acabe una, ya están a la expectativa de cuál será la próxima. Otras personas se ven dos (o más) simultáneamente y todas las de un día, ya que, como la fórmula es tan efectiva, los canales compiten de forma tremenda por la audiencia. Esta guerra y sus implicaciones para las personas que no pueden “Superar los celos” merecen una mención aparte.

Más comentarios sobre la efectividad de esta receta televisiva: si bien hace muchos años era un entretenimiento más femenino, ahora engancha casi igualmente a los hombres. Las telenovelas son tema de conversación y de discusión en las familias y en grupos de trabajo. Pueden provocar ansiedad o tristeza ante la posibilidad de perderse un episodio y pueden tener un ejército de fans, no sólo del programa sino de los personajes que pueden ser amados y odiados en la misma magnitud dependiendo de lo que haga en algún episodio en particular.

Digamos que este es el análisis más superficial y más general de las telenovelas. ¿Pero cuál es su relación con las personas que no pueden Superar los celos? Comparte las respuestas a esta pregunta. Nosotros lo ampliaremos en el próximo artículo.

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario