Superar los Celos: Los Modelos De Las Telenovelas (2)

Ver TVHemos dejado claro en el artículo anterior que el género de la telenovela ha ejercido, ejerce y probablemente ejercerá una gran influencia en sus espectadores ya que logran mantener su atención durante importantes periodos de tiempo. Ya hemos señalado cómo incluso, dependiendo de la trama específica de un episodio, las personas que la ven pueden pasar un buen o mal día. Hasta ese punto puede llegar el grado de identificación con la trama y los personajes.

Pero hicimos una pregunta:

¿Cuál es su relación con las personas que no pueden Superar los celos?

Está claro que las telenovelas no son sólo reflejo de la cultura sino que además han adquirido el papel de “hacer” cultura debido a su influencia en la vida de las personas. Estos programas ofrecen y crean modelos de mujer y de hombre que repiten estereotipos como el de las princesas, los príncipes y los villanos; transmiten unos valores específicos acerca de las relaciones de pareja, el amor y la vida; perpetúan o señalan la desigualdad social y de clases como “lo que hay” (el status quo, el orden establecido) y a lo que simplemente debemos resignarnos; y muy importante para nuestro tema, usan, promueven y muestran los celos como la consecuencia lógica de estar enamorados.

Una vez que señalamos esto algunas personas podrán decir que las personas en la vida real son más inteligentes y no se dejan influir por estos modelos, pero nos tememos que no es un asunto de inteligencia. Otro de las fortalezas de la fórmula de las telenovelas es que es capaz de enganchar a las personas con muchas “luces” o con pocas. Los mensajes y la influencia de las telenovelas no pasa necesariamente por nuestro cerebro racional ya que se conecta con necesidades humanas incrustadas en nuestras herencias culturales no conscientes.

Por supuesto, también se difunden y promueven valores positivos en estos programas, pero aquí sólo estamos señalando la relación nociva de las telenovelas con los celos.

Superar los celos, necesita que sepamos qué influencias han ayudado a generarlos, a mantenerlos y a reforzarlos.

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

“Superar los celos”, requiere que identifiquemos hasta qué punto hemos sido un terreno abonado para que influencias externas, como las telenovelas, refuercen en nosotros ideas equivocadas acerca del amor y las relaciones de pareja.

En casos extremos de personas que no pueden Superar los celos y se encuentran en un programa de mejoramiento personal, sugerimos que restrinjan el visionado de telenovelas durante un tiempo mientras se determina cuáles son las influencias que han ayudado a desarrollar esos comportamientos celosos y para determinar a qué influencias se expone la persona que se encuentra en “recuperación” emocional.

Los celos no solo han acabado (y acabarán) con muchas relaciones de pareja sino que deterioran hasta puntos críticos el bienestar de la persona que los padece, hasta el punto de condenarle a la soledad o de establecer relaciones disfuncionales una tras otra esparciendo más dolor y descontrol multiplicando el número de “victimas” afectivas.

Comparte con nosotros ¿Qué tipos de modelos de relaciones de pareja y de amor, transmiten las telenovelas?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario