Superar los Celos: Me siento inseguro/a

la-tristeza-y-la-preocupacion_2692910Para Superar los celos debemos mencionar uno de los talones de Aquiles de las personas celosas: la falta de confianza en sí mismas.

Sin temor a exagerar, la falta de confianza en uno mismo es la raíz de gran parte de los problemas personales y de relación de los seres humanos. Niveles bajos de autoconfianza generan infinidad de inseguridades en áreas específicas o generalizadas y limitaciones personales que desembocan en problemas en las relaciones con los demás.

Por ejemplo, una persona que se siente insegura frente a la opinión que tengan los demás sobre él o ella, le costará ser abierta, comunicativa, espontánea y por lo tanto no reflejará su verdadera forma de ser, sino que actuará acorde con su falta de confianza en sí misma. Pondrá sus temores como anfitriones de sus relaciones interpersonales.

Generalmente las inseguridades personales dificultan la expresión comprensible de ideas, emociones y sentimientos, emprender procesos de mejoramiento personal, aceptar y enfrentar retos, afrontar cambios sin grandes resistencias, soltar, desapegarse y la consecuencia última es el estancamiento y la falta de autorealización.

Es muy importante aclarar que la falta de confianza en sí mismo/a no es necesariamente generalizada en todas las áreas de la vida: personal, afectiva, familiar, social, laboral, profesional. Ni tampoco la falta de confianza en una de éstas áreas, significa que se refiera a todos los temas que incluye. Pongamos ejemplos:
• Hay personas que se sienten muy seguras de sí mismas en el plano intelectual, profesional, del conocimiento, pero muy inseguras en su vida afectiva, o hay personas que están muy cómodas con su vida afectiva y de pareja pero se manejan mal en las interacciones sociales.
• Dentro de cada área de la persona pueden haber inseguridades específicas como por ejemplo: hablar en público, salir a bailar, practicar un deporte, debatir temas comprometidos, sentirse vulnerable, hacer el ridículo.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

En el caso de las personas celosas, la falta de confianza en sí mismas es especialmente evidente. Uno de los elementos identificativos de las personas con comportamientos celosos son las muchas inseguridades que sienten hacia sí mismos.

Habitualmente se dice que las personas son celosas porque desconfían de sus parejas, pero muchos no alcanzan a conectar el hecho de que esto se debe en parte a la desconfianza que siente la persona celosa hacia sí misma. El hecho de evaluar la presencia de otras personas, como amenaza potencial a la relación de pareja, tiene mucho que ver con la autoestima, con el sentirse lo suficientemente valioso/a, digno/a de respeto y sinceridad, con la necesidad de evitar el cambio y las dificultades que pueda traer. Más allá del como actúe el otro, en el sentido de dar motivos que faciliten la aparición de sensaciones celosas, Superar los Celos está íntimamente ligado con recuperar la suficiente confianza y seguridad en uno mismo, para sentirse capaz de enfrentar adecuadamente las dificultades afectivas y tomar las decisiones que sean necesarias

Una persona que no confía en sí misma, duda de sus sentimientos y de los sentimientos de los demás, cuestiona las evidencias más contundentes y vive en un constante estado de ansiedad y de temor. La gran mayoría de las personas con un alto grado de inseguridad personal, terminan creando realidades que sólo existen en sus mentes y comprobándolas con indicios equivocados o con interpretaciones erróneas de los acontecimientos.

“Superar los Celos”, pasa por no dejar que las inseguridades ganen terreno, por recuperar la confianza en sí mismo/a, saber qué se ofrece como persona a la relación, identificar cuáles son los aspectos distintivos que nos hacen únicos/as y por tanto atractivos/as para nuestra pareja, mejorar aquellos aspectos positivos y constructivos y aceptar aquellos aspectos de forma de ser y físicos que no se puedan cambiar.

¿Qué recomendaciones le harías a una persona que tiene pocas confianza en sí misma para que pueda Superar los celos?
Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

4 Responses to “Superar los Celos: Me siento inseguro/a”

  1. Misael dice:

    Yo estoy end una situacion que no me deja vivid end paz, yo celo demasiilado a un amigo y detesto verlo con otros amigos de , hay una persona que ahora we llevan bien Como el hacia conmigo port ESO me enoje demadiado y lo maltrate por cualquier cosa porque no me gusts verlos juntos

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Misael, gracias por escribirnos.

      Los celos entre amigos son comunes, pero igual de dañinos como los celos en la pareja. Lo único que logras maltratando a otras personas es que se alejen, porque dañar a otros no se parece en nada a cuidarlos, apoyarlos, respetarlos que serían comportamientos desde el afecto.

      Nuestra sugerencia es que te centres en ti. Revisa que es lo que te causa los celos, desde ti mismo. No te quedes en lo que hace tu amigo, sino en lo que tu sientes y de donde viene. Te da miedo perderle, no encontrar más amigos como él, sientes más que amistad pro él, identifica que es lo que sucede de fondo y trabaja para mejorarlo. Quedarte en la superficie, culpando a tu amigo por tener más amigos, no te es útil y no va a resolver tu dificultad.

      Te invitamos a seguir leyendo los artículos que tenemos publicados en nuestro sitio web, te serán de ayuda para clarificar tu situación.

      Un saludo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  2. arles dice:

    recomendaciones; oración al ser superior en el cual crea, leer mucho, hablar mucho con personas idóneas que le puedan aportar y le ayuden a salir de la situación.
    Darse a los demas sin esperar nada a cambio.

Deja un comentario