Superar los Celos: Respeta los límites de tu pareja

advertencia-grunge-firmar-prohibido-el-paso_61-1722

Hay personas que pueden ser altamente territoriales en sus vidas, lo que puede llevarlas a la necesidad de Superar los Celos que les causará su recelo y su control.

Si tu eres uno/a de ellos, puedes parecer egoísta porque cuidas en exceso lo que es tuyo, de tus propiedades, o en otras palabras de lo que está dentro de tu territorio. Eres una persona que esperas que los demás respeten tus límites, lo que puede ir desde que no te cojan tu bolígrafo sin permiso, hasta que no se entrometan en tu vida. El espectro es muy amplio y obviamente tu pareja está incluida en tu territorio.

Entrar en tu parcela implica aceptar un alto nivel de control, y de vigilancia de tu parte y un sinfín de cuidados para no violentar tus limites personales, pero además va a significar que la vida de tu pareja este vallada en lo que se refiere a las relaciones con otras personas, por lo que estás avocado a Superar los Celos que te causan las constantes “intromisiones” de los demás, desde tu perspectiva.

Tú querrás saber con quien se relaciona tu pareja y aprobar o desaprobar su compañía, querrás saber porque otra actividad es más importante que estar contigo o cumplir con las actividades y la cotidianidad de la pareja o de la familia. Esperarás que si tu pareja va a hacer planes te lo consulte y dar prácticamente una autorización expresa, porque desde tu punto de vista cualquier decisión que tu pareja tome, te afecta a ti también y por lo tanto debes ser tenido/a en cuenta en la decisión. Conservando por supuesto el derecho al veto, si te parecen inapropiados los planes de tu pareja.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Esta concepción de la vida, recelosa del territorio personal y además posesiva, te puede llevar a desarrollar celos hacia muchas personas y situaciones y requerirá que hagas un esfuerzo por “Superar los Celos”.

Comienza por diferenciar cual es el territorio que cuidas y defiendes y donde esta el límite con el de tu pareja. Piensa en lo siguiente: ¿que te corresponde decidir a ti con respecto a tu relación de pareja? ¿que le corresponde a él o ella? y ¿que deben definir en entre ambos?.

Desde nuestro punto de vista cada uno debe decidir sus gustos en general: ropa, comida, hobbies, sus amigos, su trabajo, su profesión, sus actividades de ocio, la relación que tiene con su familia, lo que es negociable para hacer pareja y lo que no lo es, cuales son sus límites, que le enamora y que le desenamora.

Entre ambos, deben decidir: el tipo de relación que desean tener: exclusiva, plural, seria, informal, si quieren casarse o no, por la iglesia o no, si quieren hijos (cuantos) o no, deben poner en común sus límites, lo que es negociable y lo que no, lo que les enamora y lo que les desenamora.

Para Superar los celos que surgen de tu territorialidad y posesividad, parte de una enseñanza básica: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

Si tu exiges que respeten las fronteras de tu vida, respeta las de tu pareja.

¿Que otras cosas crees que deben definirse de forma individual y cuales como pareja?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

8 Responses to “Superar los Celos: Respeta los límites de tu pareja”

  1. Lorena dice:

    Tengo una duda.
    El decirle a mi pareja que no se lleve pesado con las mujeres son celos de mi parte?
    Yo no le digo que no hable con mujeres.
    Pero que el llevarse pesado con ellas da pie a que ellas tambien se lleven con el y que despues ellas piensen que el quiere algo con ellas.

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Lorena, gracias por escribirnos.

      Es difícil opinar sobre lo que nos preguntas, porque la interacción entre personas puede tener muchos matices.

      Por un lado, es posible como tu mencionas, que si tu pareja se lleva pesado con otras mujeres, puede darles pie a pensar que quiere algo con ellas. Sin embargo, al mismo tiempo, no tendría que ser así necesariamente. Es sólo una posibilidad.

      El hecho de que tu consideres que eso es posible, tampoco te tiene porque definir como una persona celosa. Para concretarlo, necesitaríamos datos acerca de la intensidad con la que le reclamas a tu pareja, la frecuencia con la que lo haces y a que le atribuyes esos comportamientos. A mayor intensidad, mayor frecuencia y atribuciones que te lleven a desconfiar de tu pareja, mayor probabilidad hay de que sea un tema de celos y no sólo una consideración objetiva acerca de la manera como tu pareja interactúa con otras mujeres.

      Si la situación te molesta, tu lo hablas con tu pareja y las sensaciones no escalan más allá, estarías ante una situación de discrepancia normal en una relación, la cual puede surgir de sensaciones celosas incipientes.

      Si por el contrario, el conflicto aumenta, tu empiezas a creer que tu pareja lo hace a propósito para buscar una relación, crees que cuando lo niega te está mintiendo y comienzas a seguirle sus posibles rastros de infidelidad, a desconfiar y a prohibirle frecuentar ciertos espacios y personas, entonces si podemos hablar de CELOS.

      Un saludo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  2. Cecilia dice:

    Mis celos básicamente son por la dedicación que mi pareja le proporciona a sus hijas y por supuesto, esta ligada directamente la madre de ellas… A veces no puedo controlar mi nivel de estres cuando las visita, salen o pasan tiempo con ellas. Ya que es excelente padre, y creo que a veces exagero y me vuelvo egoista, pero es tan dedicado y fanatico con sus hijas que a veces pienso que las necesita más que a mí… Aunque estoy segura de que me ama, a veces desconfío tanto.
    Por favor, necesito ayuda…

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Cecilia, muchas gracias por compartir tu situación con nosotros.

      Los celos hacia los hijos de la pareja, tienen más que ver con nosotros mismos que con los niños o niñas.

      La pregunta sería ¿porqué te resulta amenazante que tu pareja quiera y le dedique tiempo a sus hijas?. Lo más lógico sería pensar que elegir una persona que demuestra ser un buen padre, tiene una alta probabilidad de ser una buena elección, especialmente si tu también quieres tener hijos. Con lo cual, su dedicación sería de aplaudir y promover. Sin embargo, te sientes mal y te dan celos al pensar que las necesita más a ellas. Desde una mirada externa, no es justificable sentirse mal porque mi pareja cumple con sus responsabilidades con sus hijos, con lo cual hay que buscar dentro de ti. Debes revisar que es lo que te causa inseguridad, ponerte en el lugar de tu pareja y de sus hijas y atacar tus dificultades desde aquello que las genera.

      Si todavía no lo has hecho, regístrate en nuestra página y realiza el cuestionario que incluye el e-book que te enviaremos a tu correo. Te ayudará a identificar el origen de tus dificultades y te dará claves para avanzar en el manejo de tus celos.

      Esperamos poder ser de ayuda a través de cualquiera de nuestras estrategias de apoyo: los más de 100 artículos disponibles en la página web, la consulta psicológica online (http://dominatuscelos.com/detalles/consulta-on-line-domina-tus-celos/) y nuestro programa avanzado de pago (www.dominatuscelos.com/detalles)

      Un saludo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  3. Mauricio dice:

    Exelente soy exaptamente lo que dice hay, ¿Como puedo controlar? e tratado y no e podido ¿Que se puede hacer?

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Mauricio,

      Nos haces una pregunta bastante amplia. No hay una respuesta única que te podamos dar y que cambie radicalmente tu problemática de celos. Es más bien un compendio de aquello que eres capaz de entender y de aceptar, es un proceso de aceptación y valentía frente a los cambios personales que debes realizar.

      Es por esto que hemos creado este sitio web con una información muy amplia sobre el tema. Si no has descargado del e-book gratuito: ¿Qué tan celos@ eres? ¡Descúbrelo en 23 preguntas!, hazlo ahora mismo, te ayudará a conocer la gravedad de tu problema.

      Sigue revisando los artículos que tenemos publicados y si necesitas ayuda más profunda y avanzada, ve a http://www.dominatuscelos.com/detalles, allí encontrarás nuestro programa de pago. Tenemos un módulo específico sobre cómo dominar los celos, controlando la posesividad.

      Mucha suerte en tu búsqueda.

      Un saludo,

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

  4. angie dice:

    ola gracias por estos tips me han servido pero quisiera poder saber mas para q me ayuden por que creo que mis celos van a terminar mi relacion por favor ayuda urgente

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Angie, nos alegra que te haya sido útil la información que ofrecemos. Tienes casi 80 artículos más, llenos de claves acerca de como Controlar los Celos. Poniendo en prácticas las ideas que plasmamos en ellos, podrás hacer cambios que te ayuden a conservar tu relación.

      Si quieres saber más, comienza por registrarte para recibir el e-book gratuito: ¿Qué tan celoso/a eres? ¡Descúbrelo en 23 preguntas!. Clarificar el grado de tus celos, puede ser esclarecedor.

      También ofrecemos consulta online y un programa de pago en el que profundizamos en técnicas y herramientas para Dominar los Celos. Si deseas más información escríbenos a info@dominatuscelos.com.

      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario