Superar los celos: Una sola historia… La tuya (1)

medio-yo_2165552Escuchando la conferencia de la escritora nigeriana, Chimamanda Adichie, quien expone el “Peligro de una Historia Única” acerca de un persona, un grupo, un pueblo, un país o un continente, se nos ocurrió volver a enfatizar este tema del que ya hemos hablado en otros artículos y el cual resulta prioritario a la hora de Superar los Celos.

Primero vamos a exponer, cual es el peligro de tener una historia única acerca de cualquier persona, cosa o situación, para luego relacionarlo con los celos en la segunda parte de este artículo.

Una historia única implica una sola idea acerca de alguien o de algo. No tiene que ser necesariamente que la idea surja de una sola persona, sino que puede ser compartida por un grupo de personas. Esta única idea, significa que solo recogemos una vía de análisis, con el consecuente peligro de evaluar una persona o situación desde una perspectiva incompleta y sesgada por nuestra capacidad de percepción y nuestras creencias personales, como hemos explicado en los artículos acerca del funcionamiento cerebral y sus tendencias a la hora de procesar información.

Revisa los artículos sobre “creencias candado” en los que hablamos acerca de cómo convertimos una idea, nuestra idea en una VERDAD con validez universal y absoluta, no rebatible, a través de la cual evaluamos, juzgamos y reaccionamos. Esto sucede igualmente a nivel social entre grupos de personas que comparten valores, ideologías y van transmitiendo “sus verdades” y generalizándolas hasta que se establecen como dogmas de vida, con el peligro añadido de la ilusión de la validación del grupo. Mientras más personas compartan una idea, más credibilidad adquiere y más difícil es de cuestionar porque quienes la defienden consideran que, si tantas personas comparten la misma creencia, por algo será, ignorando que aunque pueda ser una idea compartida por cientos de personas, no quiere decir que no sea una idea parcializada por los intereses de ese grupo específico.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Esto nos lleva a repetir un concepto básico para entender las relaciones interpersonales y el cómo Superar los Celos. Los seres humanos tenemos ceguera y sordera selectiva. Elegimos, dentro de toda la información que pueden captar nuestros sentidos, aquello que finalmente percibimos conscientemente y desechamos el resto. Incrementamos las distancias con las formas de percibir de los demás, al seleccionar aquella información que confirma nuestras ideas y creencias y que termina por reconfirmarlas y hacer más complicado el proceso de encuentro con los otros, de consenso y por supuesto de cambio.

Podemos decir entonces, como afirma la Dra. Adichie, que uno de los grandes peligros de una historia única es nos lleva a formar estereotipos, basados en información incompleta. Por ejemplo: “Todos los hombres son infieles”, “los colombianos son narcotraficantes”, “los argentinos son prepotentes”, entre muchos otros.

Para “Superar los Celos”, es necesario ponerle freno a las historias únicas en nuestras vidas, especialmente si la historia única es Tú Historia, la que tu has creado por tu propia cuenta y poner el freno de emergencia, si tu historia está siendo alimentada y reforzada por ideas limitantes de la cultura y la religión. Aclaramos que al referirnos a cultura y religión, no estamos atacando las raíces, tradiciones y creencias específicas. Desde “Domina Tus Celos”, sostenemos que no hay cosas buenas o malas, sino útiles y no útiles y depende de cada quien elegir que es útil o limitante en su vida.

En la segunda parte de este artículo plantearemos como completar una historia única para evitar los peligros de las visiones parciales.

¿Conoces refranes, dichos populares que ejemplifiquen las historias únicas y que te limiten a la hora de Superar los Celos ?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

Deja un comentario