Superar los celos: Una sola historia… La tuya (2)

rueda-de-color-basico-psd-archivo_61-2128

En el artículo anterior hacíamos referencia a como afecta nuestras relaciones interpersonales el vivir a través de historias únicas acerca de las personas o grupos de personas. En esta segunda parte vamos a plantear como ayuda a Superar los Celos, ampliar la visión y completar una sola historia, con otras versiones de la misma historia.

Como decíamos, los estereotipos son el resultado de visiones parciales e incompletas de la realidad. Comienza por preguntarte: ¿Qué ideas estereotipadas tienes acerca de los hombres, las mujeres, el amor y la pareja? Para un momento de leer, cierra los ojos y trae a tu mente lo que has aprendido acerca del rol que ejercen hombres y mujeres en una relación de pareja. ¿Crees que las mujeres necesitan un hombre a su lado para sentirse protegidas?, ¿crees que los hombres son infieles por naturaleza?, ¿crees que los celos son una muestra de amor?. Recopila esas ideas que llevas contigo y luego piensa ¿cómo afectan a tu relación de pareja y a tu dificultad con los celos?. Estos estereotipos pueden ser la base de tus celos, pueden ser las ideas que alimentan tus sensaciones celosas, pueden ser los motores de los miedos y las inseguridades que te llevan a ser una persona dependiente, posesiva o agresiva.

Por lo tanto, si están obstaculizando tus intentos para Superar los Celos, necesitas hacer algo al respecto. Desde Domina Tus Celos, te sugerimos comenzar a completarlos y a equilibrarlos.

 

**E-Book GRATUITO: ¿Qué tan celos@ eres? Descúbrelo en 23 preguntas
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Te damos ideas sencillas pero muy potentes para lograrlo. El primer paso es CREER que para “Superar los Celos”, es necesario abrirse a tener una visión más holística de la situación que te causa problemas y no quedarte sólo con tu versión de la situación. El paso siguiente es disponerse a CREAR las posibilidades que te faciliten completar y/o equilibrar tu historia única.

Para crear esas posibilidades te sugerimos una estrategia simple y eficaz: Utiliza intencionadamente la “Y” y la “O”. Cuando detectes que estás sumergido/a en tu versión de la historia y que no ves más allá de tus propias narices, añade a aquellas ideas que consideras verdaderas la “y” o la “o” al final de la misma y permítete plantearte otras posibilidades diferentes.

Por ejemplo:

Tu versión: Mi pareja no para de coquetear con otros hombres/mujeres.

Completar/equilibrar:

… o será que sólo es amable y yo lo interpreto mal.

… o será que por el tipo de trabajo que realiza, necesita mostrarse especialmente atenta con sus clientes.

… o será que es una persona extrovertida y le encanta relacionarse con otras personas.

Otro ejemplo:

Tu versión: Mi pareja me hace sufrir con su infidelidad

Completar/equilibrar:

… y me demuestra que me quiere cuando me sigue mis caprichos.

… y me aguanta mis expresiones emocionales inapropiadas cuando me descontrolo.

… y es responsable con sus obligaciones económicas.

… y es buen padre/madre.

Desde ningún punto de vista queremos decir que minimices las dificultades que tienes para que incrementes tu capacidad de aguante. Lo que te sugerimos es que pongas en perspectiva tu situación y seas capaz de verla desde una visión más amplia, para que puedas hacer una evaluación apropiada y tomar decisiones fundamentadas.

En el mismo ejemplo puedes usar la “o”:

… o yo me hago sufrir a mi mismo/a aceptando las infidelidades de mi pareja por no ser capaz de tomar la decisión de terminar con la relación.

Busca opciones radicalmente diferentes que te ayuden a poner tu mente en otro modo de ver las cosas. No decimos que con sólo plantearte otras formas de ver la misma situación, vayas a Superar Tus Celos y todo el malestar que te generan, pero te aseguramos que es un buen punto de partida y te garantizamos que te ayudará a desbloquearte y a salir del círculo vicioso y destructivo de los celos.

¿Cuáles estereotipos dañinos has encontrado en tu repertorio de ideas que te están impidiendo Superar Tus Celos?

Clara y Sergio

E-book Gratuito: ¿Qué tan celos@ eres?

2 Responses to “Superar los celos: Una sola historia… La tuya (2)”

  1. carlos dice:

    necesito ayuda, en verdad por favor ayudenme necesito muchisima ayuda

    • DominaTusCelos dice:

      Hola Carlos, nos encantaría poder ayudarte.

      Las opciones que tenemos para hacerlos, son las siguientes:

      1. ¿Ya has descargado el E-Book Gratuito? Suscríbete y empieza por ahí. Evalúa cual es la gravedad de tu problema y en que debes concentrarte para solucionarlo.
      2. En este blog hay más de 80 artículos (y pondremos más) en los que te puedes apoyar. Encontrarás claves que te ayudarán a entender lo que te pasa y comenzar tu proceso de cambio.
      3. Hemos desarrollado un Programa de pago más avanzado y profundo que puedes ver en http://www.dominatuscelos.com/detalles
      4. Si quieres atención personalizada, te ofrecemos consulta online a través de skype. Puedes escribirnos a consultasonline@dominatuscelos.com para explicarte como acceder a este tipo de consulta.

      Ve paso a paso y encontrarás las soluciones que necesitas.

      Mucho ánimo

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu bienestar

Deja un comentario