Controlar los Celos: La influencia de nuestra programación cerebral en los celos (1)

Controlar los Celos: La influencia de nuestra programación cerebral en los celos (1)

Tenemos programadas estrategias no conscientes que son poco apropiadas para nuestros tiempos.

Para aprender a Controlar los Celos, es útil saber como afectan algunas características del funcionamiento del cerebro humano, a ésta problemática. En estos artículos hablaremos de algunas de ellas que consideramos, afectan directamente el tema de los celos.

Ceguera y Sordera Seletiva

En primer lugar, el cerebro procesa tal cantidad de información por segundo que para no volvernos locos es necesario seleccionar la información a la cual le prestamos atención conscientemente, de otra manera no sería posible enfocarnos en algo o conservar la concentración. Esto tiene efectos importantes en nuestra percepción de lo que sucede a nuestro alrededor, puesto que cuando seleccionamos cierta información, estamos pasando por alto una gran cantidad de palabras, sonidos, acontecimientos, personas, hechos que están allí pero los cuales no llegamos a ver o escuchar conscientemente. En otras palabras tenemos ceguera y sordera selectiva. Sólo vemos, escuchamos y vivenciamos lo que elegimos. El resto, a pesar de estar ahí, no existe para nosotros.

Estamos programados para sobrevivir

En segundo lugar, el cerebro capta con mayor facilidad las expresiones negativas en el lenguaje no verbal, antes que las positivas. Además, el cerebro busca evitar incomodidades emocionales antes que buscar oportunidades. Estas dos características, se deben a que seguimos programados para detectar posibles amenazas en el ambiente con el fin de desplegar nuestras defensas y sobrevivir.

Esta es la herencia de nuestros antepasados, quienes vivieron expuestos a depredadores y a condiciones medioambientales que requerían de reacciones instintivas, rápidas y automáticas para garantizar la supervivencia. Por lo tanto, desarrollaron programaciones biológicas, en este caso de funcionamiento cerebral, que les facilitara la detección de las amenazas que pudieran atentar contra la integridad de cualquier individuo o del grupo. 

Hacemos lo necesario para pertenecer a un grupo.

las personas buscamos instintivamente seguir patrones de grupo, ser similares a los demás, puesto que en la antigüedad, existían más probabilidades de sobrevivir juntos y siguiendo los comportamientos considerados más seguros. En la película “Los Croods” acerca de una familia de cavernícolas, se muestran claramente estás condiciones que estamos mencionando.

Aunque nosotros ya no necesitamos estas características para nuestra supervivencia, siguen programadas y dirigiendo nuestra vida, actuando de incógnito en la vida cotidiana. A pesar de que tenemos la ilusión de actuar de forma consciente y por libre elección, tenemos estrategias no conscientes de nuestro funcionamiento cerebral que nos llevan por caminos prefijados y en muchos casos inapropiados para nuestro tiempo.

Este hecho afecta directamente al control de tus celos.

En resumen...

Sin entrar a evaluar la situación que te esté generando los celos y otros factores personales que puedan facilitarlos, partimos del hecho de que:

  • Automáticamente seleccionarás solo cierta información.
  • No tendrás en cuenta TODO lo que sucede.
  • Te centrarás en lo negativo predominantemente.
  • Buscarás por medio de tus acciones evitar la amenaza de perder a tu pareja.

Todo esto estará enmarcado dentro de parámetros sociales que inconscientemente seguirás.

Al ponerlo de este modo, la perspectiva no es muy positiva. Parece que sólo estos 4 puntos te llevarán a confirmar tus sospechas y a generarte reacciones celosas y posiblemente así sea. 

Es por esto que necesitas tener un PLAN que comienza con reconocer tu punto de partida, adquirir herramientas y comprometerte con tu gestión emocional.

En el siguiente artículo, continuaremos hablando acerca de cómo puedes “Controlar los celos”, a pesar de las tendencias naturales de las que hemos hablado.

¿Conoces algunas otras tendencias naturales de los seres humanos que afecten el controlar los celos?

Clara y Sergio

Comprometidos con tu “Estar Mejor”

¡Comparte para ayudar a más personas!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. aracely san martin

    hola me llamo aracely tengo 33 años vivo con mi pareja hace 2 años el tiene un hijo de 9 años en el cual no vive con nosotros .
    me dan mucho celos que el le haga cariño , y todo yo necesito mejorar ese aspecto la verdad que por esa actitud mia lo termine cansando y ahora estamos dandonos un tiempo me dijo que queria ver mi cambio y nada solo ahora busco ayuda para no perderlo …

    1. 👋🏻👋🏻👋🏻 Hola Aracely:
      ¡Gracias por contactar y por compartir tu situación!.

      Hemos dicho en nuestro programa y en las respuestas a los comentarios de este artículo que una de las peores cosas que pueden hacer las personas que están teniendo celos por los hijos es convertir la atención de la persona en el medio, en una competición. Sobretodo, porque si se lleva todo al extremo y damos un “ultimatum” (poner contra la espada y la pared) a nuestra pareja diciéndoles “o tus hijos o yo”, en condiciones “normales”, siempre saldremos perdiendo.

      En condiciones “normales” un padre o una padre con un hijo previo que le dicen que elija entre éste y la nueva relación, siempre escogerán (y deberían escoger) a los hijos. También hemos dicho bastante, pero no nos cansamos de repetirlo, que los adultos deberíamos dejar fuera de nuestros juegos afectivos dañinos a los hijos. Por el contrario deberíamos facilitarles que vivan en los ambientes más estimulantes y constructivos posibles. Y eso incluye enseñarles las mejores forma de manejo emocional posible para que de adolescentes o de adultos no repitan nuestros mismos errores.

      Ahora, dicho esto, con respecto a tus sensaciones, te recomendamos lo siguiente:
      1) Vuelve a tener una conversación (tranquila, sin exigencias) con tu pareja, y trata de concretar exactamente qué cambios son los que él quiere que vea en tí con respecto a esta situación con su hijo.
      2) Haz una revisión personal (autoevaluación) sobre ti misma y de dónde pueden estar saliendo estas emociones.

      * ¿Hay algo en concreto en la personalidad del niño o en su apariencia que me moleste?

      * ¿Es algo que es simplemente de gusto (no me gustan esas características en las personas) o es algo que tú (Como ADULTA) ves que no es un buen comportamiento para un niño (para cualquier niño o niña).

      * ¿Te estás igualando con el niño? Esto significa que pretendes no solo tener la misma importancia sino que seas “la ganadora” cuando tus celos no puedan más y lleves a tu pareja al extremo de “él o yo”?

      * ¿Crees que eres una competencia (afectiva) con el niño?

      * ¿Eres capaz de entender que antes de tí tu pareja tuvo otra vida y que se espera de una persona responsable que responda por las decisiones que tomó en el pasado, sobretodo si hay hijos de por medio?

      * ¿Esto es algo que te pasa solo con el niño, hoy hay una tendencia en tí a querer el centro de atención de tu pareja?

      * ¿Puedes pensar en otro tipo de relación con el niño que no sea ser “la nueva pareja de su padre”, “la otra posible madre” (que el niño no pidió por cierto)? ¿Es posible que si miras al niño desde otra óptica puedas ver los aspectos positivos del niño, entender el momento psicológico y de desarrollo en el que está? ¿Es posible que puedas verte simplemente como una persona adulta (que puede ser otra referencia para el niño) que no solo está con su padre sino que además puede ser ejemplo de algo?
      * ¿Qué capacidad sientes que tienes para hacer cambios en la manera de entender esta situación y estas relaciones?
      Si sientes que eres capaz de darle una vuelta a la forma en que has asumido esta relación, fantástico. Aprovecha este tiempo para poner aclarar tus sentimientos y cómo quieres vivirla.

      Si sientes que no eres capaz, que tus emociones son más fuertes que tú, y que por más que has hecho algunas de las cosas que te hemos sugerido, no logras cambiar, es el momento de hacer cambios más profundos. Y con esto nos referimos a que es necesario que asistas a un profesional de tu zona o puedes pedirnos consulta a nosotros igualmente. En este enlace puedes ver las condiciones:

      ASESORÍA INDIVIDUAL

      Si crees que eres capaz de hacer los cambios por ti sola, pero con un poco de ayuda, te recomendamos nuestros curso online. Te compartimos el enlace con descuento, pero por favor no lo compartas con nadie.

      Domina tus Celos (Más de 50 técnicas infalibles para controlarlos)

      Lo último es recomendarte que leas los comentarios y las respuestas que hemos dado en un artículo específico que hemos escrito sobre este tema. Puedes verlo acá:

      Superar los celos: Celos hacia la pareja por sus hijos

      Son muchas las personas que pasan por una situación similar y les hemos dado bastante información que a lo mejor también te puede ser útil.

      Un abrazo, y esperamos saber de tí. Confiamos en que sabrás aprender a manejar la situación sin poner en riesgo tu relación.

      Clara y Sergio
      Equipo Domina Tus Celos
      Comprometidos con tu “Estar Mejor”

      Gracias

Deja una respuesta