fbpx
Superar los Celos: Cuando pongo mi bienestar en manos de mi pareja

Superar los Celos: Cuando pongo mi bienestar en manos de mi pareja

Si Superar los Celos es un reto lo suficientemente grande cuando nos sentimos a cargo de nuestras propias vidas, lo es mucho más cuando ponemos nuestro bienestar en las manos de otra persona, porque requiere trabajo doble: primero debes recuperar el control de tu vida y tus emociones y luego dominar tus celos.

No tener el control, quiere decir que NO vives bajo la firme creencia de que TÚ DETERMINAS tu vida, sino que vas a merced del viento. Cualquier cosa que suceda a tu alrededor puede cambiar tu estado de ánimo, tus planes, tu forma de pensar.

 

Cuidado con el “Contagio Emocional”

Sufres de lo que se conoce como contagio emocional negativo, si alguien a tu alrededor está triste, te entristeces, si alguien se enfada contigo, o te habla de su enfado, te hace enfadarte. Se te dificulta ponerle filtro a las opiniones y a las emociones de los demás. Tu puedes creer que has actuado correctamente, que vas bien vestido/a, que has hecho una pregunta inteligente, pero si alguien te critica dudas de tu opinión y te sientes mal.   Tú no procesas la información que recibes para hacer tu propia interpretación y sentar una posición firme y clara ante lo que te sucede, sino que buscas acoplar tus ideas a las de los demás. Has decidido que hay otros con más capacidades que tú y te pliegas a su voluntad.

Estancamiento Vital

El resultado es una especie de “estancamiento vital”, se está vivo físicamente pero el potencial personal en cuanto al funcionamiento afectivo, mental, espiritual y social se encuentra disminuido por la simbiosis hacia otra u otras personas.  

Adquieres la capacidad para mimetizarte con tu pareja, te escondes y simulas ser otro/a, como una forma de subsanar lo que tú crees que te falta y terminas perdiendo tu rumbo, entregando las riendas de tu vida.  A partir de este punto, tu bienestar o tu malestar depende de lo que tu pareja haga o deje de hacer, diga o deje de decir, sienta o deje de sentir.

Emprende tu “Rehabilitación Emocional”

Para Superar los Celos, necesitas comenzar un proceso de Rehabilitación Emocional, porque así como todo músculo que no se usa se atrofia, cuando se vuelve a utilizar, poco a poco se recupera.  

Ese es tu objetivo, entrenarte para ser una persona independiente y capaz de vivir tu interdependencia (porque siempre estamos en relación con otros), sin depender de tu pareja.

Al retomar el control sobre ti mismo/a puedes actuar de Catalizador de Emociones o de Pantalla Reflectante, en vez de dejarte contagiar o afectar por las opiniones y estados anímicos de otras personas. 

Una de dos, o recibes la emociones de los demás y las transformas en algo que te enriquezca y te ayude a crecer o haces que reboten en ti, sin que lleguen a afectarte.  

También puedes adquirir la capacidad de Semipermeabilidad Inteligente, o sea que una vez analizadas las opiniones de los demás, según Tu Criterio Personal, dejas pasar aquella información que te sirve para aprender y mejorar y no permites la entrada de la información que no es útil en tu vida.  Esto significa que dejas de actuar como un/a simple “conductor/a de información” y pones tu cerebro en modo Procesador de Información, de tal manera que seas tú quien evalúe lo que sucede a tu alrededor y mastiques la información antes de tragártela. Así sabrás que es nutritivo para asimilarlo y que debe ser desechado.

Superar los celos puede parecerte una misión de titanes, un viaje demasiado largo y difícil para querer emprenderlo. No te dejes desanimar por las apariencias, ve paso a paso y consigue la fuerza que irás necesitando en las satisfacciones que irás logrando al reencontrarte contigo mismo/a

¿Qué consecuencias has tenido en tu vida por poner tu bienestar en manos de tu pareja?

Clara y Sergio

Comprometidos con tu “Estar Mejor”

¡Comparte para ayudar a más personas!

Deja un comentario

Cerrar menú

Master Class Online GRATUITA

Todo lo que siempre quisiste saber... para poder

CONTROLAR LOS CELOS