fbpx
¿Sientes que no puedes vivir sin tu pareja?

¿Sientes que no puedes vivir sin tu pareja?

Si sientes celos y crees que no puedes vivir sin tu pareja, necesitas revisar el concepto de dependencia emocional y entender cómo facilita la aparición de los celos.

Las personas que tienen problemas para Controlar los celos, suelen tener la tendencia a sentir que no pueden vivir sin su pareja, que les hace falta para  “estar bien”, para sentirse seguras y poder enfrentar la vida.  A esto es a lo que se le llama dependencia emocional y es la base del malestar y la ansiedad que genera la ausencia de la persona de la que tendemos a depender o la posibilidad de perderla.  Igualmente es una de las situaciones que despierta la necesidad imperiosa de volver a tenerle cerca para recuperar la tranquilidad.  Esta amenaza de perder la persona que te proporciona estabilidad, facilita la aparición de los celos y las dificultades para controlarlos.

 

¿Quieres saber si tienes tendencia a depender emocionalmente de tu pareja?

Responde a estas preguntas:

  • ¿Te genera ansiedad que tu pareja no se comunique frecuentemente contigo?  
  • ¿Te angustias en exceso cuando tienes dificultades con tu pareja y terminar la relación podría ser una alternativa?  
  • ¿Cedes en la defensa de tus derechos o tus necesidades con tal de que no se rompa la relación?
  • ¿Sientes que no controlas tus reacciones emocionales cuando crees que algo o alguien amenaza tu relación?
  • ¿Usas frecuente expresiones como: “no puedo vivir sin ti”, “sin ti no soy nada”, “si te vas me moriría” “sin ti mi vida no tiene sentido”, “tu eres mi respiración”, “tu eres todo para mí”?

Si has respondido que si a estas preguntas puedes haber desarrollado un estilo de relación de dependencia con tu pareja.

Vamos un poco más allá y evaluemos la gravedad de la situación:

 

  • ¿Te descontrolas, en público o en privado, cuando tienes problemas con tu pareja?  ¿Lloras, gritas, agredes física o verbalmente?
  • ¿Has intentado autoagredirte o has amenazado con hacerlo ante la posibilidad de una ruptura o una pelea con tu pareja?
  • ¿Intentas manipular el entorno de tu pareja para “asegurarte” que te es fiel o no te va a abandonar”?
  • ¿Sientes un inmenso temor de que te abandone y haces lo que sea por mantenerle cerca?
Si te identificas con estas situaciones, entonces es probable que necesites tomar acción inmediata para encontrar tu autonomía emocional y Controlar los Celos, porque estás llegando a estados que pueden ser peligrosos para ti y para tu pareja. 

 

 Así como Controlar los celos es posible, alcanzar un nivel adecuado de independencia emocional, también lo es. Es más, podemos afirmar que una adecuada “salud afectiva” está relacionada con esta autonomía en las emociones.

¿Qué otros aspectos son muestra de una dependencia emocional negativa?

Déjanos tu comentario

Un abrazo,
 
¡Comparte para ayudar a más personas!

Deja un comentario

Cerrar menú

Master Class Online GRATUITA

Todo lo que siempre quisiste saber... para poder

CONTROLAR LOS CELOS