¿Cómo afecta el alcohol en la manifestación de los celos?

¿Cómo afecta el alcohol en la manifestación de los celos?

Generalmente cuando hablamos de los celos en nuestro programa, lo hacemos asumiendo que no hay sustancias que alteren nuestra mente como el alcohol y las drogas. 

En este artículo vamos a hacer algunas reflexiones acerca de la influencia del estas sustancias en la aparición y expresión de comportamientos celosos.  Hablaremos principalmente del alcohol, pero aplica las mismas ideas a cualquier sustancia (drogas legales o ilegales) que puedan alterar el funcionamiento habitual de tu pareja. 

 

¿Cómo me afecta el alcohol ante mi pareja?

El alcohol provoca muchos tipos de cambios en el comportamiento y en la manera de pensar de las personas que lo consumen. 
 
Debemos aclarar que existen diferentes niveles de gravedad del problema dependiendo de la cantidad de alcohol que se consuma y de la frecuencia. No es lo mismo que bebas una vez al mes, te emborraches y pongas problema a su pareja, a que bebas todos los días y cada vez que llegues a casa montes un show de celos. 
 
Hay dos grandes efectos que nos interesa comentar:
 
– La desinhibición de la conducta. 
– Los comportamientos agresivos o violentos. 

¿Salen a relucir aspectos ocultos de tu comportamiento cuando bebes?

El alcohol genera en muchas personas una desinhibición de la conducta. Desinhibirse significa que salen a flote comportamientos, sentimientos y pensamientos que generalmente mantenemos bajo control o en silencio cuando estamos sobrios. 
 
Es posible que pequeñas o grandes molestias que tienes con respecto a tu pareja, no afloren en la vida diaria, pero sí cuando bebes. 
 
Igualmente pueden aparecer viejos fantasmas. Discusiones de hace años que no se terminaron de aclarar y que cuando tomas se vuelve un tema recurrente. 
 
No sé cómo lo dirán en tu país, pero en Medellín, en Colombia, decimos que “no hay nada más aburridor que un borracho cansón” o “que una borracha cansona”. 
 
Si cuando estás con unos tragos te salen todas tus inseguridades personales, tus miedos de que tu pareja te abandone, ves infidelidades donde no las hay, te da por gritarle a todos en el barrio que tu pareja es tuya y que “¡hay del que se atreva a mirarla o mirarlo”, es importante que revises si te conviene beber o no. 

¿Te vuelves agresivo(a) cuando bebes? 

Otro comportamiento que suele aparecer con el alcohol es que te siente mal que te lleven la contraria o que las personas hagan cosas que vayan en contra de lo que esperas. Esto generalmente se transforma en conductas agresivas o directamente violentas. Tu pareja tiene miedo porque cada vez que bebes, te muestras especialmente celoso(a) y expresas esas emociones de manera agresiva.
 
No estamos exentos de un accidente. Es posible que en “sano juicio” no se te pase ni por la cabeza ser agresivo con tu pareja, pero con alcohol en la sangre, tu comportamiento tranquilo se transforme en potencialmente peligroso para ti o para tu pareja. 

¿Qué hacer?

Lo primero que debes hacer es entender que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. 
 
Si tienes tendencias a tener comportamientos celosos, es posible que estos salgan con o sin tragos. Pero si solo salen cuando estás bebido(a), es muy posible que debas reflexionar acerca de si debes dejar de consumir alcohol para no poner en riesgo el bienestar de tu pareja. 
 
En el fondo puede que seas una persona con comportamientos celosos, pero hasta que no resuelvas el tema de los efectos negativos que provoca en tí el alcohol, es posible que no puedas actuar sobre el tema de los celos. 
 
Entre otras cosas porque, es posible que no seas ni consciente de cómo te comportas cuando estás alterado(a) por el alcohol o que no quieras reconocer lo que has dicho o hecho cuando estabas bajo esos efectos. 
Más importante de lo que piensas
 
¿Sabías que muchos de los comportamientos inadecuados, dañinos o peligrosos en las parejas se deben a que uno(a) de los dos o ambas personas, están bajo el efecto de alguna sustancia que altera su consciencia?
 
Así que el tema de la relación entre los celos y el alcohol es más importante de lo que piensas. 
 
Revisa cómo te afecta el alcohol y si éste te pone en una posición alterada de forma de pensar, de expresar tus emociones y de comportarte. 
 
Si descubres que tu problema es de celos, nos tienes a nosotros. Te invitamos a nuestro webinario gratuito aquí: https://events.genndi.com/channel/dominatuscelos
 
Si crees que lo primero que debes hacer es modificar tus hábitos de consumo de alcohol, te recomendamos que pidas ayuda en tu ciudad a través de especialistas. Si el problema es aún más grande, plantéate recurrir a grupos especializados como Alcohólicos Anónimos (AA). 

¿Crees que los celos pueden volverse peligrosos por culpa del alcohol o de otras sustancias psicoactivas?

Clara y Sergio

Comprometidos con tu “Estar Mejor”

¡Comparte para ayudar a más personas!

Deja una respuesta