fbpx

Controlar los Celos: Celar a tu expareja

remendar-un-corazon-roto_19-140143¿Por qué celas a alguien, que ya no es tu pareja?

Después de hacerle esta pregunta a muchas personas, el denominador común de sus respuestas es que todavía le aman y quieren recuperarle.

Desde Domina Tus Celos hemos repetido hasta la saciedad que los celos no son amor y para que puedas Controlar los celos, vamos a explicarte que pasa dentro de ti cuando te enfrentas a una ruptura afectiva, para que entiendas las motivaciones que te llevan a sentir que necesitas conservar a esa persona a toda costa.

El final de una relación de pareja puede ser engañoso. Sientes una variedad de emociones que no sabes identificar muy bien: puedes sentir tristeza por lo que te gustaba de esa persona y ya no podrás disfrutar, rabia por los acontecimientos que motivaron la ruptura, miedo a la incertidumbre sobre lo que podrá depararte el futuro afectivo, culpa por acciones o palabras inapropiadas, sensación de fracaso, orgullo herido, en fin, el terminar una relación trae consigo un cúmulo de sensaciones confusas e incómodas que te generan una inercia que se opone al cambio y es muy difícil de manejar. Entre estas sensaciones también se puede incluir el malestar que te causa sentirte reemplazado/a cuando ves a tu expareja con otra persona o simplemente cuando piensas que encontrará a otra persona que le haga feliz. Esta simple idea puede despertar tus peores pesadillas y verte frente a la necesidad de buscar estrategias para Controlar los Celos.

En la búsqueda de darle sentido a lo que te pasa y con la intención inconsciente de evitar las sensaciones molestas, surge la necesidad de mantenerlo todo tal como estaba para no afrontar la incomodidad y la incertidumbre que se vienen encima o de reparar lo que has hecho mal y el daño que le has causado a tu expareja. Como no tiene sentido querer mantenerse en una relación dañina, utilizas recursos cognitivos (de pensamiento) de formas inadecuadas. Comienzas a minimizar lo negativo y a maximizar lo positivo. De repente, todos los dolores que te ha causado la relación se olvidan o empiezan a parecer poca cosa, mientras que lo momentos bonitos se hacen inolvidables y te convences de que esto es una muestra del gran amor que sientes por tu expareja, de conexión divina que necesitas conservar para volver a sentirte bien.

La realidad es que es sólo una forma de evitar el dolor que te causa tener que enfrentarte al cambio. De ahí el refrán: “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Es un recurso para no tener que pasar por las molestias de crear hábitos nuevos, amigos nuevos, enfrentarte a la soledad, aceptar tus errores y sobretodo desapegarte y cambiar.

Para “Controlar los Celos” creados por esta Ilusión de Amor, necesitas trabajar en tu inteligencia emocional. En tu forma de gestionar las emociones para que no te engañen y puedas crecer y avanzar.

Revisa cuál es tu forma de enfrentar las emociones y si es la evitación del miedo, el dolor, el desapego, lo que te lleva a tratar de conservar a tu expareja, creyendo que le sigues amando. Si es así, busca motivos que fortalezcan la decisión que han tomado de no estar juntos.

¿Cómo enfrentas tu las rupturas afectivas? Cuéntanos tu experiencia.

¡Comparte para ayudar a más personas!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. HOLA BUENAS TARDE QUISIERA UN CONSEJO PERO NO PUEDO HABLAR POR ESTE MEDIO TENDRAN UN CORREO DONDE LES PUEDA CONTAR LO QUE ME SUCEDIO Y ME AYUDEN

Deja un comentario

Cerrar menú

Master Class Online GRATUITA

Todo lo que siempre quisiste saber... para poder

CONTROLAR LOS CELOS