fbpx
Dominar los celos: Cuando sientes que tu pareja es “tuya”

Dominar los celos: Cuando sientes que tu pareja es “tuya”

Es típico decir “mi pareja”, mi esposo”, “mi mujer”, como una forma de indicar que estamos en una relación con esa persona. Pero… ¿qué se esconde detrás de sentir que mi pareja es “mía” o que somos el uno del otro?

Decir que tu pareja es “tuya”, puede tener dos significados: el de referencia que ya hemos enunciado y el de posesión. Este segundo significado es el que más dificultades nos causa en las relaciones afectivas y en el que se basan muchas de las sensaciones celosas que suelen aparecer en nuestras vidas.

Relación de pertenencia

Una cosa es tener una relación de pareja, en la que dos seres independientes se relacionan libremente y otra es tener una relación de pertenencia, en la que solo una de las personas vive libremente, hace sus elecciones, tomas sus decisiones o en la que ninguna de las personas de la relación lo hace.

En una relación de pertenencia, nos apoderamos de la vida del otro, creyéndonos con derecho a dirigir, mandar, exigir a la otra persona, lo que nosotros queremos o creemos que debe hacer, pensar o decidir.

 

Fundirse en un sólo amor

Creer que una vez encontremos a nuestro “amor verdadero” nos fundiremos en un sólo amor, es uno de los grandes mitos del amor romántico.  

Decimos mito porque es una idea equivocada acerca del amor, que es transmitida a través del tiempo y de la cultura y hemos terminado asumiendo como cierto, sin cuestionarlo.

Este mito o idea equivocada sin base en la realidad de lo que nos sucede en la cotidianidad, nos lleva a perder los límites de la libertad personal cuando conformamos una relación de pareja.  Si yo soy tuya y tu eres mio y nos convertimos en “uno solo”, entonces dejamos de tener vidas independientes y espacios propios y terminamos irrespetando, de forma consciente o no tan consciente, la intimidad del otro.

Sentirse dueña(o) de tu pareja

La interacción que surge de sentir a tu pareja como una persona ligada a ti, sin un límite a través del que se puedan diferenciar, produce conflictos y malestares en la relación, porque a pesar de que creamos pensar que el fundirse en “uno solo” es una idea verdaderamente romántica, en la práctica, la gran mayoría de las personas ser aburren al sentir que les asfixian a base de preguntas interminables acerca de dónde estamos, con quien estamos, a que horá llegamos, porque elegimos salir con familiares o amigos en vez de con nuestra pareja, quienes son las nuevas amistades que hemos aceptado en redes sociales, porque le dimos me gusta a una publicación, porque nos hemos arreglado tanto para salir, entre otras muchas preguntas.  Todo esto acompañado de las peleas, los reclamos y los malos ratos que se generan de la confrontación con la pareja.

 

Igualmente sucede con quien cela y sospecha de su pareja.  Terminan por cansarse de sentirse agobiadas(os) permanentemente por lo que su pareja hace o deja de hacer.

El resultado es una relación de pareja desgastada por las peleas, los celos, la falta de confianza, las acusaciones de mentiras y traición.  Con los comportamientos posesivos y celosos, estás creando una atmósfera de desconfianza, insatisfacción y conflicto en la que difícilmente se puede tener una actitud constructiva para solucionar los conflictos de pareja.

¿Qué es lo que realmente quieres?

Si tu deseo es realmente tener una relación de pareja tranquila, que te de satisfacción, las solución está en que te centres en este objetivo y controles tus celos

Una relación sana y constructiva es aquella en la que cada una(o) puede expresarse con libertad y elegir querer a la otra persona sin presiones. Cuando la relación se mantiene a la fuerza y se está allí porque no se sabe qué más hacer, no se ven claras otras opciones o no se tiene el carácter suficiente para ponerle freno a las situaciones de insatisfacción, no hay estabilidad y sensación de crecimiento.

¿Crees que es posible conservar a tu pareja desde una relación de confianza y respeto por la intimidad y la libertad del otro?

Clara y Sergio

Comprometidos con tu “Estar Mejor”

¡Comparte para ayudar a más personas!

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú

Master Class Online GRATUITA

Todo lo que siempre quisiste saber... para poder

CONTROLAR LOS CELOS