fbpx
¿Mujeres atrapadas por la belleza? Ser bonitas y Celos Cuarta Parte

¿Mujeres atrapadas por la belleza? Ser bonitas y Celos Cuarta Parte

Este es el último artículo de este ensayo que hemos hecho para relacionar belleza y celos. Creemos que el tema es muy importante y también nos damos cuenta que no es suficientemente analizado por la sociedad en general y por las administraciones públicas que podrían ofrecer alternativas al respecto.

Para que entiendas adecuadamente lo que vas a leer es necesario que leas las partes anteriores. Haz clic en los siguientes enlaces.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

¿Y qué tiene que ver todo esto con los celos?

Como hemos dicho reiteradamente en nuestro programa, los celos son una mezcla compleja de una serie de emociones, pensamientos y acciones que involucran sensaciones, sentimientos y creencias acerca de lo que es o debería ser el amor.

Uno de los aspectos involucrados en los celos en las parejas es la seguridad en sí mismas de las personas que la componen.

Belleza, autoestima, celos:

Esa seguridad en sí mismas es a su vez un componente de la autoestima. Una persona que no se siente suficientemente “buena” para su pareja o su potencial “pareja” estará llena de miedos. Miedos que se manifestarán en posesividad (necesidad de control), en dependencia emocional (creer que sin la otra persona no puede vivir), eventualmente se comportará de forma agresiva cuando vea que su pareja no se comporta de acuerdo con sus expectativas y, en general, vivirá en un desasosiego emocional, que es una de las consecuencias más visibles cuando los celos están siendo un problema en las parejas.

Si nuestra autoestima se forma a partir de sentirnos bien con nosotros mismos, en cómo somos, eso incluye por supuesto nuestro aspecto físico y la forma en que caemos en la trampa o no de los estereotipos de belleza. 

Montar espectáculos por celos:

Una persona que no se siente “bonita” puede montar espectáculos de celos diciendo cosas como “claro como yo soy tan bonita como esas zorr… de tus amigas o del trabajo”. Esa falta de aceptación de sí misma, también puede llevar a colocarse en una posición de inferioridad ante su pareja y someterse a tratos y condiciones de desigualdad con tal de que no ser abandonada.

Sentirse amenazada constantemente

Otra de las manifestaciones de los celos es sentir como una amenaza a cualquier persona que se acerque a “nuestra” pareja. Si yo soy una persona que no cumplo con los requisitos de belleza que se esperan de mí, pero veo que alrededor de mi pareja las mujeres están “divinas”, es muy posible que viva con esa constante sensación de amenaza.

Dejar de ser tu misma

Tener estas sensaciones puede llevar a “arreglarse” más de la cuenta, incluso en contra de lo que realmente quisiera hacer; las mujeres pueden pagarse cirugías o tratamientos estéticos con tal de intentar igualar esas bellezas externas que son amenazantes.

Puede utilizar esa falta de atractivo para acusar a su pareja de estar mirando a otras mujeres por fuera de la relación.

Ante un comentario de su pareja de que determinada artista es muy guapa o está “muy buena” la persona con problemas de celos y de seguridad en sí misma puede intentar imitar a ese personaje o sentirse mal por no poder ni siquiera acercarse a ese tipo de belleza.

¿Estoy gorda? ¡Cuidado con lo que contestas!

Hay un viejo chiste, algo machista, que dice que si tu mujer te pregunta si estás gorda, hazte el muerto. La idea en el fondo del chiste es que ante una pregunta de una persona con inseguridades, no hay respuesta correcta. Cualquier cosa que respondas puede ser una metedura de pata.

La comunicación con personas que tienen problemas de confianza en sí mismas por culpa de lo estético, pueden estar cargadas de trampas que facilitan el conflicto como “¿Y qué, había muchas chicas lindas en esa reunión de la empresa?”.

En la cultura popular se dice que la belleza entra por los ojos y aunque las mujeres han aprendido también a mirar a los hombres sin sentirse culpables, los hombres generalmente ha sido acusados de ser de “ojo fácil” o de “ojo rápido” lo que ha provocado cientos de conflictos entre las parejas.

¿Qué lleva a los hombres a mirar a otras mujeres? Pueden ser muchas cosas, pero entre otros motivos, está el hecho de que los hombres también están influidos por los criterios estéticos de la cultura.  

¿Cómo es posible que me vaya a dejar por esa bruja?

Estar sometidos a los estándares de belleza puede ser fuente de conflicto, tanto desde el punto de vista de construir una autoestima sana y fuerte como en las relaciones de pareja.

Detrás de cada acusación de una mujer con celos acerca de los miedos que le producen el que otras mujeres se acerquen a “su hombre”, está la belleza como uno de los elementos en juego.

Cuando las personas están en un colapso emocional por la amenaza, real o imaginada, de una tercera persona la belleza juega un papel crucial por un lado o por otro. Si la pareja se siente más “linda” ¿Cómo es posible que la vaya a dejar por ese “adefesio”? Y si la tercera persona es más “linda” ¿Qué hombre más superficial que no valora sino lo físico, seguro se va a ir con otra porque es más linda? A esto nos referimos con las trampas en la comunicación y en la relación.

Seguir reflexionando sobre la influencia del “ser lindas”

Habría muchos aspectos a profundizar que solo hemos tocado de manera superficial, pero esperamos haber dejado la semilla de la necesidad de hacer una reflexión acerca de la importancia de revisar los criterios de belleza que manejamos y cómo podemos estar siendo manipulados por agentes externos a nosotros para sentirnos bien o mal, por cumplir con estos códigos de belleza.

No es gratuito que ahora a través de las redes sociales todas las personas intenten mostrarse “bonitos” y en sus mejores ángulos. Es una necesidad y presión social constante acerca de cumplir una serie de requisitos de belleza dictados por industrias y fenómenos ajenos a nuestra responsabilidad, jugando con nuestro propio bienestar y añadiendo presión a nuestra relación de pareja.

¿Crees que los criterios de belleza pueden ayudar a aumentar los celos en las relaciones de pareja?

Clara y Sergio

Comprometidos con tu “Estar Mejor”

¡Comparte para ayudar a más personas!

Deja un comentario

Cerrar menú

Master Class Online GRATUITA

Todo lo que siempre quisiste saber... para poder

CONTROLAR LOS CELOS