fbpx
¿Es posible volver a confiar si te han engañado? Segunda parte

¿Es posible volver a confiar si te han engañado? Segunda parte

Tanto las primeras veces que uno confía en una persona como las ocasiones sucesivas, confiar en nuestra pareja, es una decisión personal. 

Por decirlo de otra manera, es una

… que puede salir bien y puede salir mal. 

Dijimos en el primera parte que para poder dar respuesta a la pregunta del título de este artículo debíamos clarificar si estamos hablando de celos justificados o injustificados. 

En esta reflexión nos estamos refiriendo a los celos justificados cuando ha habido un engaño por infidelidad. 

¿Qué es la confianza?

La confianza es un “órgano” que tiene la membrana frágil y puede rasgarse fácilmente. Al ser frágil, como en ciertas ropas o en los cristales, una vez que se abre una pequeña fisura, puede verse comprometida toda la pieza.

Hemos escrito bastante de la confianza en DtC porque es uno de los pilares sobre los que se basa el amor sano y constructivo que promovemos en nuestro programa. Puedes leer nuestros artículos y revisar los diferentes análisis que hacemos.

Tanto las primeras veces que uno confía en una persona como las ocasiones sucesivas, confiar en otra persona, nuestra pareja, es una decisión personal. Por decirlo de otra manera, es una apuesta. Por nuestro bien, es importante saber que la confianza puesta en las demás personas puede salir bien y puede salir mal. 

Entender esto es muy importante. Si quieres confiar en otra persona, ya sea la primera o las sucesivas ocasiones en que ésta se necesite, es una decisión personal. Decides confiar… o no. 

¿Es posible volver a confiar si te han engañado?

Así que la primera parte de la respuesta a la pregunta de este artículo es: Se puede volver a confiar en la otra persona después de un engaño porque TÚ decides confiar y darle otra oportunidad a tu pareja. 

Y a partir de aquí, tenemos un abanico de posibilidades difíciles de describir en detalle. Cada caso, cada pareja, cada persona es diferente. Diremos algunas de estas posibilidades. Cada una de ellas tiene sus beneficios y sus desventajas. 

1. Tú eres una persona que da pocas oportunidades.

En ese caso es posible que des una segunda, pero no una tercera. Lo bueno de este estilo es que la pareja sabrá, y tú también que tienes la capacidad de cuidarte ante eventuales experiencias dolorosas y respetas tu norma de que “das una segunda oportunidad, pero no una tercera”. La desventaja es que en algunos momentos y con algunas personas, el exceso de rigurosidad en la aplicación de la norma, puede hacer que una relación se acabe porque “te pasaste de duro(a)”. 

VENTAJA

Firmeza en las decisiones

DESVENTAJA

Exceso de rigurosidad

2. Eres una persona que da muchas oportunidades

Eres una persona que, por lo que sea, da muchas oportunidades a los engaños, omisiones, inconsistencias en el relato, de tu pareja. La ventaja de este estilo es que puede mostrar que eres una persona generosa y que tienes un cierto convencimiento interno que al final tu pareja se hará digno(a) de la confianza que le brindas. Los inconvenientes de este estilo es que puedes estar metido(a) en una espiral de apego dañino, donde permites que la otra persona te haga daño, pero lo “resuelva”, una y otra vez, con promesas de “voy a cambiar y no lo volveré a hacer”. 

(En nuestro curso-entrenamiento de Domina Tus Celos (Más de 50 técnicas infalibles para controlarlos) enseñamos algunas herramientas para que entiendas estas dinámicas dañinas y cómo respetar tus líneas rojas. Puedes ver los detalles de este curso aquí. Si asistes a nuestro webinario gratuito puedes obtener un importante descuento con respecto al precio que encuentres en ese enlace) 

VENTAJA

Comportamiento generoso

DESVENTAJA

Espiral de confianza dañina.

3. Das oportunidades para confirmar tu desconfianza

Una de las posibilidades más comunes es la que ayuda a desarrollar o a fortalecer comportamientos celosos. Las personas deciden dar una segunda oportunidad, pero más que querer confiar, lo que están pretendiendo es querer confirmar que la pareja volverá a fallar. Así que todos los comportamientos de esta persona se vuelven sospechosos. El panorama es: “Te doy una segunda oportunidad para confiar en ti, pero como ya me has traicionado una vez, no confío en ti”. ¿A que dicho de esta manera parece un poco absurdo?

VENTAJA

Abres la puerta a otra oportunidad

DESVENTAJA

Buscarás los fallos incluso donde no los hay

Si sientes que tienes la capacidad de volver a confiar, toma la decisión y vuelve a hacerlo. 

Si la confianza se ha resquebrajado de tal manera que dudas que puedas ser capaz de volver a confiar, ¿para qué te metes y sometes a la otra persona en un juego del gato y el ratón o del espía, cuando los únicos resultados de estos juegos es el daño mutuo? ¿Lo que quieres es venganza y que la persona sufra tanto como tú?

4. Das oportunidades de forma consciente y estructurada

Una variación de la primera y la segunda posibilidad es que las personas toman la decisión de confiar pero lo hacen de una manera más consciente. Ponen una serie de condiciones que deben cumplirse a la par de la promesa de no volver a engañar. Esta opción que parece una de las más lógicas y “civilizadas” puede tener la desventaja de que las condiciones de la persona que se ha sentido engañada, pueden ser tan duras que son casi imposibles de cumplir. Con lo que se establece otro juego, parecido a la “profecía que se autocumple” de que casi con seguridad, la persona que ha engañado volverá a meter la pata, porque al sentirse culpable la primera vez, se somete a unas condiciones que posiblemente casi nadie puede cumplir. También es común que tanto “engañados(as)” como “engañadores(as)” opten por esta vía con el ánimo de intentar salvar la relación. Con el paso del tiempo y si no sucede nada que atente con los acuerdos, las posiciones se relajan y la confianza va retornando poco a poco, a estados que podríamos llamar óptimos. 

VENTAJA

Abres la puerta a otra oportunidad conscientemente

DESVENTAJA

Generalmente las condiciones son imposibles de cumplir

Así como decimos que los celos son un problema complejo pero con solución, con los engaños, podemos decir lo mismo. Son perdonables, y las personas pueden retornar a niveles de confianza “normales”. 

¿Cuántas oportunidades crees que se merece una persona cuando ésta ha roto la confianza?

Clara y Sergio

Comprometidos con tu “Estar Mejor”

¡Comparte para ayudar a más personas!

Deja un comentario

Cerrar menú

Master Class Online GRATUITA

Todo lo que siempre quisiste saber... para poder

CONTROLAR LOS CELOS